top of page

Programa de abordaje grupal de gestión y prevención del estrés
(Control saludable del estrés)

Desde que Hans Seyle dio uso científico al término, el concepto de estrés ha ido infiltrando todas las ciencias de la vida, desde la biología molecular hasta la sociología, pasando por la medicina y la psicología, el estudio del estrés obliga a una perspectiva transversal a través de campos dispares. Esta dispersión no favorece la comprensión de un concepto que puede llegar a significar cosas muy diferentes en distintos contextos. Esto, sumado a la ausencia hasta ahora de un marcador diagnóstico universal, ha creado confusión no solo en la población general, sino que también en los ámbitos académicos, llevando a hablar mucho y ofrecer pocas alternativas de comprensión y sobre todo de abordaje práctico.

Denominamos estrés a una respuesta normal de adaptación que elabora la persona en toda su dimensionalidad (biológica, psicológica y espiritual), que, por duración, intensidad o frecuencia de los agentes estresores y la vulnerabilidad del sujeto sometido a ellos, excede los límites (carga alostática de Mc Ewen) originando consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud. El estrés se produce por la conjunción de tres grandes grupos de variables: Las propias del medio, o factores externos de estrés, las propias del individuo o factores internos del estrés, y los factores moduladores, que no están directamente relacionados ni con la inducción ni con la respuesta de estrés, pero que condicionan la interacción entre los factores internos y externos. (L. Rivera 1989)  

Según investigaciones actualizadas el estrés es concausa directa o indirecta que motiva entre el 50 y el 75 % de todas las consultas médicas. Debido a la elevada demanda, y la necesidad de optimizar recursos en Salud, el tratamiento grupal se plantea como una opción a tener en cuenta.
Según el estudio INTERHEART (Lancet 2004), el estrés psicosocial (depresión, ansiedad, estrés, ira, aislamiento social) constituye la tercera causa de infarto de miocardio. Estos factores de riesgo son importantes en todas las edades, y su efecto es consistente en hombres y mujeres, a través de todos los grupos étnicos y regiones.
Si analizamos solamente la enfermedad cardiovascular, podemos observar que la carga recae en un 80% en los países en vías de desarrollo, y que 9 factores de riesgo explican el 90% de los infartos (dando por tierra con el mito de que la genética es responsable de la mitad de ellos).
Pues, como demostró el citado estudio, el estrés representa la tercera causa, teniendo además implicancias directas o indirectas en todos los demás, baste pensar solo un momento en la asociación de cigarrillo (primera causa) y estrés.

Por otra parte, se trata de un factor que se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, y es reversible en los primeros estadios de sus repercusiones. El abordaje del estrés favorece la adherencia al tratamiento en los pacientes con enfermedades crónicas (Diabetes, hipertensión, obesidad, etc.)

Es por estas razones que propongo una metodología de abordaje grupal de gestión y reducción del estrés.

 

Trabajo en el marco de Terapia de Grupo

Este abordaje no reemplaza la terapia individual cuando  sino que la complementa, ampliando el horizonte por orientarse hacia la población sana, pudiendo trabajar desde el concepto de SALUTOGENESIS ya que el término ESTRÉS abarca mucho más allá de lo destacado en el DSM-IV, es decir, se trabaja con el sujeto “Sano” (o parándose en la parte sana del sujeto).
Se podría decir que se trabaja más desde la vertiente de Grupo de reflexión de las terapias existenciales con aportes de las denominadas Terapias de tercera ola.

En los Grupos de Encuentro diseñados al efecto, se promueve la construcción compartida de conocimientos, se comentan los materiales suministrados, las creencias y actitudes frente a situaciones de salud-enfermedad, autopercepción en relación al Estrés y estilo de vida, así como los progresos y dificultades en el proceso de cambio tendiente a una vida más saludable. El aprendizaje y la práctica de las técnicas de Relajación y Visualización son un recurso muy importante que contribuye a internalizar y reforzar dicho cambio. (Estimula el sistema trofotrófico de Hess). Se promueve el aprendizaje de estrategias tanto psicofísicas como mentales para interrumpir el círculo vicioso del estrés (sensación física – Pensamiento - Emoción)

El grupo es un  lugar privilegiado en el que se pueden  lograr experiencias de especial calidad en el contacto cercano con los demás, que son, por su misma naturaleza, experiencias de maduración.

En un clima de libertad y facilitación, los miembros del grupo se ven impulsados a una mayor espontaneidad y flexibilidad, a relacionarse de manera más profunda con sus emociones, y a una intimidad más expresiva en sus relaciones interpersonales.
En forma gradual se pone de manifiesto que la finalidad más importante es hallar maneras de relacionarse mejor consigo mismo y con los demás.

Condiciones para el ingreso al grupo: Estabilidad psíquica. Tiempo prudencial de trabajo individual si se tratara de derivaciones de Salud Mental. Capacidad de introspección, atención dual y reflexión. Compromiso de asistencia y participación.

Modalidad de trabajo: Presenta una temática a cargo del coordinador del grupo. Se trabaja con el grupo. Se extrae una reflexión final.

Modalidad y secuencia de los encuentros:

Los encuentros serán semanales, un total de 8 (ocho) de unas 2 horas de duración. La cantidad de asistentes ideal entre 7 y 12 participantes.

Encuentro inicial: Se presentan las bases y visión general de trabajo. Se diagrama un contrato grupal (forma de trabajo y encuadre). Se aplicará una escala de valoración del estrés para determinar el status de comienzo. El Diagnóstico debe propender hacia la determinación de vulnerabilidad al estrés en el área psicológica y física con la determinación del Perfil Psicobiológico del Estrés.

El coordinador podrá disponer de diversos materiales (libros, videos, música, etc.), como también avaluará la inclusión o exclusión de los integrantes del grupo; podrá invitar a otros profesionales con conocimiento en dinámica y trabajo grupal.

 

A quienes va destinado este programa:

Cuando alguna parte de nuestro organismo presenta una anormalidad, se producen señales que nos permiten sospechar la presencia de un problema. Hay señales que se asocian con el estrés, pero difícilmente la gente los asocie con ello, por tanto se propone sugerir la asistencia a personas:

  • Que se desempeñen en ámbitos o roles estresantes.

  • Que afrontan situaciones o sucesos vitales de estrés.

  • Personas que se proponen cambiar su estilo de vida y mejorar su calidad de vida

  • Que presenten síntomas de estrés.

  • síntomas de depresión

  • síntomas de ansiedad, miedo y/o pánico

  • síntomas de agotamiento y falta de energía

  • crisis de ira frecuentes

  • "temperamento irritable" o parejas de individuos hostiles

  • dolores y síntomas corporales "inexplicables"

  • estrés laboral y emociones negativas en el lugar de trabajo

 

Tópicos de los encuentros:

  • Comprender el estrés - La respuesta de stress. Definiciones

  • ¿Qué es el estrés?

  • ¿Qué me produce estrés?

  • Las etapas del estrés

  • Mecanismos de producción del estrés. Ejes

  • Efectos del estrés

  • Técnicas de gestión. Físicas, mentales.

  • Entrenamiento en habilidades para la prevención y el manejo del estrés.

 

 

Dinámica general del encuentro:

Sesión 1: Descripción de aspectos formales del grupo (frecuencia de las sesiones, horario, normas de interacción grupal). Conceptualización del estrés: descripción de las manifestaciones a nivel físico, cognitivo y conductual. Psicoeducación sobre estrés agudo y crónico. Entrega de cuestionarios de evaluación pretratamiento.

Sesiones 2 a 7: Factores que inciden en los niveles de estrés: hábitos de sueño, alimentación, empleo racional del tiempo, técnica de Solución de  problemas. Aprendizaje de otras claves de manejo del estrés y generalización a varios ámbitos (dedicando una sesión al manejo del estrés en el contexto laboral).  Enfoque multimodal (Lazarus. Kertész) Hexágono vital. Sentido de vida. Áreas de conducta y roles fundamentales. Círculo de preocupación. Inteligencia emocional. Habilidades de comunicación y habilidades sociales.

Sesión 8: Encuadre de cierre. Entrega de los cuestionarios de evaluación post tratamiento.

El entrenamiento en técnicas de relajación y visualización se practica en todas las sesiones. Recorriendo: Respiración abdominal. Respiración in-sync. Visualización (diversas). Relajación muscular progresiva. Yoga. Mindfulness. Heartmath. Qui-Gon.

bottom of page